Tinta del castaño (Phytophthora cinnamomi
- Es producida:
Por el hongo Ficomiceto Oomical de la familia de los Peronosporaceos Phytophthora cinnamomi Rands, y Ph. cambivora (Petri) Buissman. Afecta a las raíces y se transmite a través del suelo a partir de esporas infectivas.
- Síntomas:
- Cambios de coloración y amarilleamiento de las hojas que pierden su porte erguido, para caer lacias, y dejar aparecer los grupos de erizos terminales de las ramas.
- Decaimiento general de la planta.
- Las ramas y los brotes terminales van muriendo como consecuencia de la progresiva falta de raíces. La planta comienza a secarse de arriba hacia abajo, empezando por las partes más alejadas de las raíces.
- Si las ramas mueren durante el período de actividad vegetativa las hojas quedan prendidas al árbol y no se desprenden en el otoño.
Los frutos de los árboles enfermos van perdiendo tamaño y calidad. Los erizos se abren antes de madurar las castañas. La última cosecha produce una gran cantidad de frutos sin valor. - Los árboles afectados se descortezan con facilidad y, en la base de la planta, puede observarse sobre la madera unas coloraciones oscuras características con los bordes dentados hacia arriba.
- Las medidas de control:
Deben enfocarse más desde un aspecto preventivo, las medidas curativas solo son efectivas en los primeros momentos de desarrollo de la enfermedad y solo se recomiendan realizarlas en vivero.
- Para limitar la dispersión del hongo:
Se debe asegurar un buen drenaje del suelo, destruir los pies afectados, evitar movimientos de tierras afectadas y la desinfección de herramienta y maquinaria. Se recomienda la adquisición de plantas con pasaporte fitosanitario.
- Actualmente:
Existen castaños híbridos resistentes a la tinta (Híbrido C. sativa x C. crenata). El uso de plantas micorrizadas también es una medida preventiva.