El Castaño en la provincia de Zamora

El castaño (Castanea sativa) es un árbol perteneciente a la familia de fagáceas que presenta un tronco grueso y recto. Se trata de una especie caducifolia de hojas serradas que llega a alcanzar más de 30 m de altura. Su singularidad radica principalmente en su fruto comestible: la castaña, que ha sido la base de la alimentación en épocas de escasez en toda Europa durante siglos.

La provincia de Zamora cuenta con una superficie aproximada de 11.700 ha de castaño que se ubica, principalmente, en la zona noroeste de la provincia. La comarca que tiene mayor representación de esta especie es Sanabria, seguida por Aliste, Tábara y La Carballeda. La mayoría de los sotos son de titularidad privada, en torno al 74%. La mayor parte de las masas de castaño se sitúan en la zona noroeste, fundamentalmente en la comarca de Sanabria, donde se localiza la mayor superficie. Aliste también cuenta con una superficie destacable y, de forma menos abundante, también aparecen sotos de castaños en las comarcas de Tábara y La Carballeda.

Algunos de los sotos más interesantes a nivel provincial por la dimensión de sus ejemplares y por su valor histórico son los castaños de la Alcobilla. Se encuentran situados en San Justo (Sanabria) dentro del recinto del Santuario de la Alcobillla, compuesto por castaños de hasta 900 años. También tenemos en Vime de Sanabria el castañar de Funtano. Ambos con documentación de certificación forestal.

La mayor parte de la producción se localiza en la comarca de Sanabria, donde se ubican las empresas más importantes de comercialización de este fruto.

Programa de castañicultura

El programa de la castañicultura en la provincia de Zamora comienza en el año 2018, mediante diversos proyectos con cofinanciación europea en el Programa de Promoción de la Castañicultura. En el 2020 se crea la oficina del Castaño, ubicada en Alcañices (Aliste) y Lubián (Sanabria). A través del proyecto se realizaron reuniones informativas por toda la provincia, tratamientos para la plaga de la avispilla y la enfermedad del chancro. También se creó la mesa del castaño de Zamora.

En el año 2023, se ha retomado de nuevo el proyecto con nuevos objetivos a los mencionados anteriormente. El proyecto tendrá una duración mínima de 38 meses, durante el periodo de 2023 – 2026.

Los ejes principales del Programa son los siguientes:

  • Apoyo a los castañicultores: Oficina del castaño (atención al público 2 días a la semana en Alcañices y 1 día en Lubián) y formación (10 jornadas formativas).

  • Control de la plaga de la avispilla (suelta de 118 dosis anuales de Torymus sinensis) en 59 puntos de suelta, 2 veces al año). Control de las enfermedades del chancro (tratamiento de 100 árboles/año con cepas hipovirulentas) y la tinta, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

  • Selección de progenies autóctonas productivas de castaño en la provincia e instalación de un campo de cepas madre que proporcione material de multiplicación con garantías sanitarias.

  • Promoción de una marca de garantía agroalimentaria de la castaña de Zamora.

  • Promoción del sector mediante la participación en ferias y colaboración en 2 magostos al año.
  • Diseño de un plan de comunicación e imagen corporativa.